Biopsia con aguja es mejor en evaluación inicial Ca de mama

NORTHTOWN, 27 ene 2006 [MedEx]- La utilización de una biopsia con aguja es preferible a la biopsia quirúrgica en la evaluación inicial del cáncer de mama. La biopsia con aguja tiene una incidencia más baja de incisiones en la mama, menos operaciones quirúrgicas, y cirugías de corta duración; comparando con la biopsia quirúrgica a cielo abierto.

Los investigadores estadounidenses analizaron los datos de una red de cohortes a nivel nacional de un estudio sobre cáncer de mama que incluyó a 6292 mujeres sometidas a una biopsia con aguja (55%), biopsia quirúrgica a cielo abierto (42%), u otras intervenciones (3%), como parte del proceso de evaluación inicial del cáncer entre los años 1997 y 2002. Los resultados de las biopsias revelaron que el 16% tuvo estadío 0 o carcinoma ductal in situ, 46% tuvo enfermedad en estadío 1, y 38% tuvo enfermedad en estadío 2. La mayoría de los pacientes (61%) sufrieron un procedimiento quirúrgico conservador en la mama afectada y el resto fue sometido a una mastectomía (39%). Previo al análisis de los datos, se definió re-incisión quirúrgica a más de una intervención quirúrgica sobre el parénquima mamario. De las 3481 mujeres que sufrieron una biopsia con aguja, 23% tuvieron que tener una nueva incisión en la mama comparado con el 92% de las 2650 mujeres que tuvieron una biopsia quirúrgica (p < 0.0001). Las pacientes que necesitaron una nueva incisión quirúrgica también esperaron más días para una cirugía radical, comparado con aquellas que no tuvieron por una nueva incisión (45 vs. 29 días, respectivamente). La biopsia con aguja también estuvo asociada con menor número de operaciones posteriores. El grupo sometido a una biopsia con aguja tuvo una media de 1.31 operaciones, comparado la media de operaciones de 2.14 en el grupo con biopsia quirúrgica (p< 0.0001). Estos hallazgos se mantuvieron como verdaderos aun después de haber ajustado los datos para múltiples variables de confusión entre las que se incluyeron: edad, estado de la enfermedad, método de detección, una biopsia con aguja previa negativa, tipo de cirugía definitiva, comorbilidad y la institución donde se realizó la biopsia. Los autores afirman haberse sorprendido que se continúe utilizando la biopsia quirúrgica a cielo abierto en los Estados Unidos, cuando la práctica habitual en el Reino Unido es usar una biopsia con aguja antes de la operación. El estudio es importante porque confirma la hipótesis que los pacientes que tienen una biopsia con aguja necesitan menos ablación de la mama, menos operaciones en general y menos tiempo para llegar a la cirugía radical, que aquellas que son sometidas a una biopsia quirúrgica a cielo abierto. La conclusión del estudio es que la biopsia quirúrgica como parte de la evaluación inicial de las anormalidades en la mama estaría desaconsejada.

[Fuente]- Edición N° 28 del Symposium anual sobre Cáncer de mama (SABCS), Abstracto 12, presentado en San Antonio el 8 de diciembre de 2005.

[Tipo de Estudio]- Estudio prospectivo de cohortes.

[Asignación]- Se estudiaron 6282 mujeres.

[Autor]- Stephen B. Edge, MD y colegas.

[Centro]- Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, New York.

[Cita]- [ta] 2005 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2006 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com