Apnea obstructiva del sueño puede ocurrir en tipos no obesos

NORTHTOWN, 18 nov 2005 [MedEx]- La apnea obstructiva del sueño (OSA) puede presentarse en los pacientes no obesos y entre ellos a los que les ocurre con más frecuencia es los que consumen sedantes para dormir.

El estudio observó a 254 sujetos quienes fueron transferidos a una clínica de sueño. De aquellos, 102 pacientes tenían el diagnóstico de apnea obstructiva de sueño (OSA) definida por una puntuación mayor de 5 en el índice de apnea-hipoapnea (Apnea Hypopnea Index, AHI). Los sujetos con un índice de masa corporal menor de 30 kg/m2 fueron considerados no obesos y aquellos con un índice de masa corporal igual o mayor a 30 kg/m2 fueron considerados obesos. De los 102 sujetos con OSA, 85 (83.3%) fueron obesos y 17 (16.7%) no lo fueron. Los dos grupos fueron diferentes en algunas mediciones. La puntuación media de AHI fue 13.5 en los pacientes del grupo no obesos y 27.6 en el grupo obesos (p = 0.03). Se observó también una diferencia estadísticamente significativa en la edad: el promedio de edad de los sujetos no obesos fue 57.1 años comparado con 48.3 años para el grupo de pacientes obesos (p = 0.01). Solo un sujeto del grupo de no obesos (5.9%) fue menor de 50 años mientras que 48 pacientes obesos (56%) fueron menores de 50 años de edad (probabilidad p < 0.0001). Asimismo, hubo una diferencia entre los grupos en el uso de sedantes: 52.9% de pacientes no obesos utilizaron sedantes comparado con 24.7% de los pacientes obesos (p = 0.02). Como podría especularse, los pacientes no obesos experimentaron menos estrechamiento de la vía aérea superior comparado con su contraparte de obesos (23.5% vs. 55.1%, respectivamente, p = 0.02). Los autores recomiendan no ignorar a quien se queje de síntomas que podrían ser de apnea del sueño, a pesar que el paciente no es obeso, uno debería prestar atención a esos síntomas, particularmente si el sujeto es mayor de edad. Aquellos pacientes revelarán, en mayor grado, el uso de sedantes. Los autores sostienen que el estudio indica que la apnea obstructiva de sueño ocurre en pacientes no obesos y en edades mayores y podría tener un papel en la patogénesis de esta apnea de sueño el uso de sedantes. El estudio es interesante porque es único, nunca se investigó esta asociación quizás porque los mecanismos de la apnea de sueño en pacientes no obesos pueden ser diferentes a los que ocurre en los pacientes obesos. Los pacientes no obesos pueden tener una diferente respuesta al despertar de la apnea y ellos pueden ser más interrumpidos en su sueño.

[Fuente]- Edición N° 71 del congreso anual del American College of Chest Physicians. CHEST 2005: Poster 162. Presentado el 2 de noviembre, 2005.

[Tipo de Estudio]- Estudio de casos y controles.

[Asignación]- Se estudiaron 254 individuos.

[Autor]- Ashar Salman y colegas.

[Centro]- Marshall University en Huntington, West Virginia.

[Cita]- [ta] 2005 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com