Ácido 5-aminolevulínico en la fototerapia del envejecimiento

NORTHTOWN, 04 nov 2005 [MedEx]- Un ensayo clínico aleatorizado sostiene que la aplicación de ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) antes del tratamiento con luz pulsada intensa (intense pulsed-light, IPL) mejora los resultados de esta ultima. La terapia con IPL es utilizada en el envejecimiento facial.

Los investigadores estadounidenses seleccionaron 20 sujetos con foto-envejecimiento facial que recibieron una serie de tres tratamientos en mitad de cara y con tres semanas de diferencia en los cuales una mitad del rostro fue tratada con 5-ALA antes del tratamiento con IPL mientras que la otra mitad fue tratada solamente con IPL. Los sujetos luego recibieron dos tratamientos adicionales en toda la cara, solamente con IPL, administrados con tres semanas de diferencia. Un investigador ciego al estudio evaluó el daño general por la luz, presencia de arrugas finas, pigmentación moteada, textura de la piel, color (amarillento) de la piel (en una escala de 0-4) antes de cada tratamiento y cuatro semanas después del último tratamiento. Al concluir el estudio los pacientes completaron una encuesta comparando sus resultados con fotografías tomadas antes empezar el tratamiento. Los resultados revelaron que todos los 20 voluntarios completaron estudio. El pretratamiento con 5-ALA, comparado con el tratamiento único con IPL estuvo asociado con una mejor puntuación del daño general por la luz (16 [80%] vs. 9 [45%] individuos; p = 0.008) y pigmentación moteada (19 [95%] vs. 12 [60%] sujetos; p = 0.008). Comparado con el lado tratado con IPL únicamente, el lado tratado previamente con 5-ALA tuvo mejores resultados para arrugas finas (12 [60%] vs. 5 [25%] 80 sujetos; p = 0.008) y pigmentación moteada (17 [85%] vs. cuatro [20%] sujetos; p < 0.001). La textura de la piel y la piel amarillenta mejoraron notablemente respecto al inicio, pero el pretratamiento con 5-ALA no mejoró los resultados del tratamiento con IPL. La hemicara tratada con 5-ALA tuvo una mejor evaluación final cosmética (p = 0.0002) y una mejor puntuación de satisfacción (p = 0.005). Ambos tratamientos fueron bien tolerados, con poca diferencia en la incidencia o el tipo de efectos adversos. Los autores sostienen que el uso conjunto de 5-ALA y de IPL en el tratamiento del fotoenvejecimiento facial proporciona un significativo mejoramiento en el daño general debido la luz, en la pigmentación moteada, y en las arrugas finas, respecto al tratamiento con IPL y esto se logra sin un significativo aumento en los efectos adversos. El tratamiento combinado mejora los resultados del rejuvenecimiento y mejora la satisfacción del paciente. El estudio es interesante porque ésta terapia combinada fue sugerida pero hasta el momento ningún ensayo químico controlados había sido hecho.

[Fuente]- Edición 27 del Congreso Anual de la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR): Abstract 1084. Presentado el 25 de Septiembre de 2005.

[Tipo de Estudio]- Ensayo clínico controlado aleatorizado. Autocontrolado.

[Asignación]- Se estudiaron 20 individuos.

[Autor]- Pierre D. Delmas, MD, PhD y colegas.

[Centro]- Yale University School of Medicine en New Haven, Connecticut.

[Cita]- Arch Dermatol [ta] 2005 [dp] 141 [vi] 1247-1252 [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com