Hipertensión reactiva al estrés mental eleva la creatinina

NORTHTOWN, 10 jun 2005 [MedEx]- Cuando el estrés mental exacerba el aumento de la presión arterial puede ser signo de la aparición de otro factor de riesgo cardiovascular además de la hipertensión.

Los investigadores argentinos estudiaron a 67 pacientes para investigar si la respuesta exagerada de la presión arterial por un estrés mental tiene una relación más estrecha con el riesgo cardiovascular y la evidencia de daño a los órganos blancos que una respuesta normal menos exagerada. Entre los participantes hubo 48 individuos hipertensos nunca tratados y 19 normotensos. Todos los pacientes tuvieron un monitor de presión arterial ambulatorio durante 24 horas. Luego de un ayuno de toda la noche fueron sometidos a una versión computarizada del Stroop Word Color Conflict Test y 15 minutos de una prueba mental aritmética con el propósito de inducir un estrés mental. Durante la prueba, se midió la presión arterial cada 5 minutos. Fueron considerados respondedores exagerados aquellos que experimentaron un aumento de 25 mm Hg o más en la presión sistólica o un aumento de 15 mm Hg o más en la presión diastólica o un aumento del 20% o más en la presión media respecto a la línea de base. Los resultados revelaron que los respondedores exagerados tuvieron una mayor prevalencia de presión alta con 83% de ellos teniendo hipertensión, mientras que solamente 59% de los no respondedores exagerados tenían presión alta. Además, los respondedores exagerados tenían un promedio de niveles de creatinina de 92 mcmol/L contra 82 mcmol/L en los no respondedores. No hubo diferencia entre los grupos respecto al grosor de la íntima carotídea, el índice de masa del ventrículo izquierdo ni el índice de resistividad renal. Los autores muestran que una respuesta exagerada está asociada con la hipertensión y los niveles elevados de creatinina plasmática. El estudio es valioso porque sugiere que el estrés mental está asociado con el daño a los órganos. Sin embargo se necesitan estudios más grandes para validar estos hallazgos y precisar si los efectos observados en la prueba se convierten en efectos a largo plazo. Si un paciente experimenta más de un 20% de aumento en la presión arterial debida a un estrés mental hay una anormal actividad del sistema nervioso simpático que podría dañar los vasos sanguíneos y los órganos vitales.

[Fuente]- Edición número 20 del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hipertensión (ASH). Poster 230. Realizada el 16 de mayo de 2005 en San Francisco.

[Tipo de Estudio]- Estudio de casos y controles.

[Asignación]- Se estudiaron 67 pacientes.

[Autor]- Roberto A. Ingaramo, MD y colegas.

[Centro]- Hypertension and Cardiovascular Clinic, Trelew Argentina.

[Cita]- Chest [ta] 2005 [dp] 127 [vi] 1631-1636 [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com