Consumo de carne roja o procesada eleva riesgo Ca de páncreas

NORTHTOWN, 06 may 2005 [MedEx]- Un estudio en varias etnias ha determinado que el alto consumo de carne roja, especialmente la carne procesada, aumenta el riesgo de cáncer de páncreas.

Los investigadores estadounidenses examinaron la relación entre cáncer de páncreas y dieta en 190,545 sujetos de ambos sexos, participantes del estudio de cohortes multiétnico para el estudio de la dieta y el cácner: «Hawaii-Los Angeles Multiethnic Cohort Study of Diet and Cancer». El estudio incluyó a participantes afroamericanos, americano - japoneses, caucásicos, latinos y hawaianos nativos. Durante el periodo de seguimiento de 7 años, 482 sujetos desarrollaron cáncer de páncreas. Luego del ajuste de los datos para variables como edad, estado de fumador, historia de diabetes, historia familiar de cáncer de páncreas y grupo étnico, los sujetos con más alto consumo de carne procesada tenían 67% más riesgo de desarrollar cáncer pancreático comparado con aquellos con el más bajo consumo de carne procesada. Un elevado consumo de cerdo y carne roja en general aumentó el riesgo de cáncer de páncreas en casi 50%. Los autores explican que el consumo de carne roja y carne procesada fueron los factores de riesgo para cáncer de páncreas exocrino más pronunciados, asociados con 50% a 70% de aumento del riesgo entre aquellos que consumen grandes cantidades. El consumo de ave, pescado, lácteos y huevos no tienen influencia en el riesgo global del cáncer pancreático. Tampoco tiene influencia el consumo global de grasas, grasas saturadas o colesterol. Un análisis de las grasas y las grasas saturadas mostró un aumento significativo del riesgo para grasas de la carne, pero no de lácteos, indicando que las grasas y las grasas saturadas no son probablemente contribuyentes al riesgo de cáncer de páncreas. El estudio es valioso por la cantidad de casos y su aporte con evidencia que una reducción del consumo de carne roja y procesada debe ser los objetivos para prevenir esta enfermedad. Probablemente existan sustancias carcinogénicas en el procesamiento de la carne - tales como aminas heterocíclicas o hidrocarburos aromáticos policíclicos y no la grasa o el colesterol, los que puedan ser responsables de esta asociación. Anteriormente, varios estudios de casos y controles habían vinculado el consumo de carne y el cáncer pancreático pero estos resultados habían sido poco sólidos y hacía falta un estudio prospectivo como este.

[Fuente]- Edición 96 de la asamblea anual de la American Association for Cancer Research. Sesión del 19 de abril de 2005.

[Tipo de Estudio]- Estudio prospectivo de cohortes.

[Asignación]- Se estudiaron 190,545 sujetos de ambos sexos.

[Autor]- Ute Nothlings y colegas.

[Centro]- Cancer Research Center of Hawaii en Honolulu.

[Cita]- [ta] 2005 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com