Prueba que mide colesterol en piel detecta arteriosclerosis

NORTHTOWN, 16 mar 2005 [MedEx]- Una prueba comercialmente disponible para medir el colesterol en la piel, sería útil para identificar a pacientes con riesgo de arteriosclerosis precoz y asintomática.

Los investigadores estadounidenses analizaron una prueba cutánea (PREVU, comercializada por McNeil Consumer Healthcare) que permite medir el colesterol en la piel. Se reclutaron 81 pacientes consecutivos, sin enfermedad vascular conocida, que asistieron a un sólo centro médico para una evaluación del grosor de la íntima - media de la carótida utilizando ultrasonido. La prueba mide la cantidad de esterol en la piel y se realiza colocando una pequeña almohadilla de gomaespuma en la palma de la mano y luego de verter gota a gota un líquido en los pequeños hoyos de la almohadilla se mide el cambio de color. El cambio de color de los hoyos indica el nivel de esteroles de la piel. Los cambios de colores son medidos por una sonda electrónica que atraviesa la almohadilla de gomaespuma. Los resultados revelaron que la edad promedio de los pacientes fue 56 años, la media de colesterol total en la piel fue 95.9 +/- 18.3 unidades. El grosor de la íntima/media en la carótida fue significativamente mayor entre aquellos pacientes con niveles de colesterol más alto (0.87 mm vs 0.76 mm; P=0.011). La relación entre nivel total de colesterol y engrosamiento carotídeo fue independiente de la edad, sexo; glucosa, presión sistólica y niveles de lípidos en sangre; y utilización de hipolipemiantes ((P = .031). Asimismo, el colesterol dérmico total estuvo asociado con un aumento del riesgo de engrosamiento carotídeo después de ajustar los datos según el escore de riesgo de Framingham (odds ratio, 1.341; IC95% = 1.302 – 1.380; P = 0.048). El estudio es valioso porque esta prueba es una buena opción para evaluar el riesgo en el consultorio externo. La prueba no pretende sustituir las mediciones del colesterol en sangre pero produce resultados rápidos y elimina la necesidad del ayuno y permite identificar a pacientes asintomáticos en los cuales se pueden empezar medidas agresivas de prevención secundaria.

[Fuente]- Edición de 2005: American College of Cardiology 2005 Annual Scientific Session. Abstract 820-4. Presentado el 7 de marzo, 2005.

[Tipo de Estudio]- Estudio prospectivo de cohortes.

[Asignación]- Se estudiaron 81 pacientes consecutivos.

[Autor]- James H. Stein, MD y colegas.

[Centro]- University of Wisconsin.

[Cita]- [ta] 2005 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com/
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com