Protocolo de tratamiento rápido de sepsis reduce mortalidad

NORTHTOWN, 26 ene 2005 [MedEx]- Un protocolo de rápido tratamiento de la sepsis realizado en la sala de emergencia reduce la mortalidad por sepsis de 34.2% a 12.5%.

Los investigadores estadounidenses analizaron los resultados de la aplicación de un protocolo denominado 6-horas STOP Sepsis. Este protocolo es una adaptación del desarrollado para sepsis grave por el Institute for Healthcare Improvement (IHI) como parte de la campaña mundial Surviving Sepsis Campaign (SSC) en donde se dan directivas explícitas para alcanzar en 6 horas metas en el tratamiento de la sepsis grave. A diferencia del IHI/SSC el STOP Sepsis (Strategies to Timely Obviate the Progression of Sepsis) se enfoca en los objetivos y en vez de dar indicaciones escritas precisas se educa cómo hacer para llegar a las metas, de tal manera que todos sepan cuales son las metas en presión arterial media (PAM), presión venosa central (PVC) o saturación venosa central de O2 (SvcO2). Se utilizaron formularios simples con respuestas del tipo Si/No para monitorizar el progreso hacia las metas. Los resultados revelaron que en los 18 meses que se introdujo el protocolo en la sala de emergencia este se completó en 8% de pacientes en el primer trimestre y en 26% en el último medio año. Los criterios para ingresar a un paciente en el protocolo fueron: síndrome de respuesta inflamatoria sistémica más una fuente de infección, presión sistólica menos de 90 mm Hg después de una carga de fluidos de 20 mL/Kg, lactato >/= 4 mmol/L, o evidencia de disfunción de órganos. Todos los pacientes con estos criterios pasaron por este conjunto de estrategias: (a) monitoreo hemodinámico: presión venosa central (PVC) y saturación venosa central de O2 (SvcO2), (b) administración de antibióticos de amplio espectro dentro de las 4 horas, (c) metas tempranas alcanzadas dentro de las 6 horas, incluyendo PVC >/= 8 mmHg, Presión arterial media >/= 65 mm Hg, SvcO2 >/= 70%, (d) monitorizar el descenso del lactato y (e) administrar esteroides si el paciente está con vasopresores. Los resultados revelaron que de los 208 pacientes tratados desde que se implementó el protocolo, este se completó en 24 pacientes y en estos la mortalidad fue de 12.5% (p=0.008), la permanencia hospitalaria fue 8.1 días (p=0.06), comparado con los pacientes en los que no se completó el protocolo (184) en los que la mortalidad fue 34.2% y la permanencia hospitalaria fue de 11.9 días. El estudio es valioso porque a diferencia de otras estrategias de tratamiento de la sepsis esta empieza en la sala de emergencia y se concentra en llegar a varias metas fisiológicas dejando de lado indicaciones médicas explícitas.

[Fuente]- Edición 34° Congreso de Cuidados Intensivos: The Society of Critical Care Medicine (SCCM), Abstract 44, presentado el 17/ene/2005.

[Tipo de Estudio]- Ensayo clínico controlado.

[Asignación]- Se estudiaron 208 pacientes.

[Autor]- H. Bryant Nguyen, MD, MS y colegas.

[Centro]- Loma Linda University en California.

[Cita]- [ta] 2005 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2005 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com/
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com