Dosis elevadas de vitamina E aumentan la mortalidad general

NORTHTOWN, 17 nov 2004 [MedEx]- Los resultados de un meta-análisis hecho con 19 estudios, sugiere que las dosis altas de vitamina E aumentan el riesgo de mortalidad de todo tipo y de un modo dependiente de la dosis.

Los investigadores estadounidenses investigaron la base de datos PubMed y la Cochrane Clinical Trials Database buscando estudios publicados desde 1966 hasta agosto del 2004 y hallaron 19 ensayos clínicos aleatorizados controlados y otros estudios observacionales, realizados con vitamina E (en total 136,000 pacientes). Los investigadores de los trabajos originales fueron contactados si se necesitó información adicional. Los resultados revelaron que 9 de 11 estudios con dosis altas de vitamina E (>/= 400 UI/d) mostraron un aumento de la mortalidad general en las comparaciones de vitamina E vs. control. La diferencia de riesgo de mortalidad global en los pacientes agrupados de todos los ensayos con dosis altas de vitamina E fue de 39 por 10,000 personas (p=0.035). La diferencia de riesgo en los estudios con dosis bajas de vitamina E fue -16 por 10,000 personas (p>0.2). El análisis dosis-respuesta demostró una relación estadísticamente significativa entre más dosis de vitamina E y mortalidad global, el riesgo empezó a aumentar a dosis mayores de 150 UI/d. Los autores sostienen que con la dosis diaria habitual de 400 UI el riesgo de morir es 10% más alto en las personas que la toman respecto a las que no la consumen. Con megadosis como las de 2,000 UI/d utilizadas en el ensayo de terapia contra el Parkinson con Deprenil y Tocoferol y en el ensayo cooperativo de la enfermedad de Alzheimer el aumento del riesgo fue más de 20%. Los autores explican que la vitamina E podría elevar el riesgo de sangrado, podría en dosis altas dejar de ser antioxidante y atacar las células vasculares promoviendo la producción de radicales libres o podría destruir otros antioxidantes solubles en grasas rompiendo el sistema natural de protección antioxidante. Las limitaciones del estudio es que fue hecho en personas con enfermedades crónicas, por tanto su generalización a personas sanas todavía es incierta.

[Fuente]- Edición online del 10 de noviembre de 2004: Annals of Internal Medicine. Sesión Científica Anual de la American Heart Association realizada en New Orleans, Louisiana.

[Tipo de Estudio]- Meta-análisis.

[Asignación]- Se estudiaron 136,000 pacientes participantes en 19 ensayos clínicos.

[Autor]- Edgar R. Miller, III, MD, PhD y colegas.

[Centro]- Johns Hopkins University en Baltimore, Maryland.

[Cita]- Ann Intern Med [ta] 2004 [dp] 142 [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2004 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com