Altas dosis de atorvastatina tratan enfermedad de Alzheimer

NORTHTOWN, 17 nov 2004 [MedEx]- La atorvastatina (una estatina inhibidora de reductasa de la Hidroxi-Metilglutaril Coenzima A) administrada en dosis elevadas de 80 mg/día podría estabilizar o ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores estadounidenses reclutaron a 46 pacientes, con edad promedio de 78 años, 75% hombres. De ellos, 25 fueron elegidos al azar para recibir atorvastatina diariamente y 21 recibieron placebo. Todos los participantes tenían educación secundaria y muchos habían completado algún bachillerato. El nivel de colesterol no fue criterio para ingresar al estudio. Los pacientes fueron evaluados con las siguientes escalas: El Alzheimer Disease Assessment Scale (ADAS-cog), el Mini-Mental State Examination (MMSE), el Geriatric Depression Index (GDS), y la Neuropsychiatric Inventory Scale (NPI). Los resultados revelaron que al empezar el estudio, los grupos no tenían diferencias y la escala ADAS-cog fue 20; la MMSE, 20; el NPI, 7.5; la GDS, 6.0. Después de tres meses las diferencias fueron realmente aparentes y a los 12 meses todas las puntuaciones, incluyendo la del GDS, mostraron una significativa mejoría. El NPI, por ejemplo, aumentó a 16 en el grupo placebo y a 9 en el grupo tratado (el aumento indica más gravedad del Alzheimer). El colesterol en el grupo tratado se redujo de 124 mg/dL a 57 mg/dL y el colesterol total se redujo en 40%. En general el 53% de los pacientes tratados mejoraron o estabilizaron el cuadro de Alzheimer, contra 28% en el grupo placebo. Los autores sostienen que debido a que la atorvastatina no atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE) la mejoría observada estaría en relación con los niveles de colesterol sérico. Los autores postulan que al bajar los niveles de colesterol también descienden los niveles del beta-amiloide; el cerebro tratará de restaurar los niveles séricos reducidos de beta-amiloide enviando el exceso de beta-amiloide del cerebro a la sangre. Otra posibilidad es que la atorvastatina fragmente el beta-amiloide en moléculas más ligeras y más fáciles de eliminar para el organismo. El estudio es valioso porque es el primer ensayo clínico que informa de algún beneficio de las estatinas en Alzheimer; los pacientes estabilizaron su enfermedad y su estado cognoscitivo no se deterioró, por lo menos la droga retrasó el ingreso a un hospicio y en algunos mejoró la calidad de vida. Habrá que aguardar dos estudios con estatinas en Alzheimer que están realizándose actualmente (uno con simvastatina - que sí cruza la BHE) para poder recomendar el uso de atorvastatina u otra estatina en el tratamiento o la prevención de la Enfermedad de Alzheimer.

[Fuente]- Edición 2004 de las Sesiones Científicas Anuales de la American Heart Association. Abstract 3756. Presentado el 9 de Nov. 2004.

[Tipo de Estudio]- Ensayo clínico controlado aleatorizado.

[Asignación]- Se estudiaron 46 pacientes.

[Autor]- D. Larry Sparks, PhD y colegas.

[Centro]- Roberts Laboratory for Neurodegenerative Disease Research del Sun Health Research Institute en Sun City, Arizona.

[Cita]- [ta] 2004 [dp] [vi] [pg]

[DOI]- N/A

===========================================================

Copyright © 2004 Tribuna Médica ® http://www.tribunamedica.com
Resúmenes semanales de ensayos médicos científicos para profesionales
Con opción al artículo completo original desde Medline PubMed

Translate this page into English using FreeTranslation.com