Historia de trauma en el cráneo predispone a depresión

NORTHTOWN, 21 Ene [MedEx]- Un trauma cerrado de cráneo eleva el riesgo de padecer depresión de forma proporcional a la intensidad del golpe. El riesgo persiste por décadas.

Los investigadores estadounidenses entrevistaron en 1996 y 1997 a veteranos de guerra que habían sido hospitalizados por trauma cerrado de cráneo mientras cursaban el servicio militar en los años 1944 a 1945. Los autores además entrevistaron a veteranos que habían sido hospitalizados en la misma época, por otras razones. El análisis de regresión considerando edad y educación asegura que el grupo de veteranos con trauma de cráneo tuvo mayor número de pacientes depresivos (prevalencia 18.5%) que el grupo sin antecedentes de trauma de cráneo (prevalencia 13.4%) esto produjo un odds ratio de 1.54, concluye el estudio. La depresión en el momento de la entrevista fue también mayor en el grupo con trauma: 11.2%, comparado con el 8.5% de los que no tuvo trauma (odds ratio 1.63) El riesgo de depresión aumentó con la severidad del trauma. Las variables de confusión (alcoholismo, infarto del miocardio, accidentes cerebro vascular) no explicaron la depresión observada entre estos hombres. El estudio subraya la importancia de identificar y tratar la depresión hasta 50 años después de ocurrido un trauma de cráneo.

[Fuente]- Edición de Enero de 2002 de Archives of General Psychiatry

[Tipo de Estudio]- Estudio de cohortes retrospectivo (no concurrente)

[Asignación]- Se estudiaron 1718 hombres con historia de trauma de cráneo y 1198 veteranos sin historia de haberlo tenido.

[Autor]- Dr. Brenda L. Plassman y colegas.

[Centro]- Duke University Medical Center, Durham, North Carolina

[Cita]- Arch Gen Psychiatry [ta] 2002 [dp] 59 [vi] 17-24 [pg]

===========================================================

Copyright ® 2002 Tribuna Médica http://www.tribunamedica.com
Translate this page into English using FreeTranslation.com